© 2018 AJUNTAMENT DE MORELLA. Política de privacidad.

FÁBRICA GINER

El Complejo de la Fábrica Giner recupera para el turismo

una colonia industrial del siglo XIX

UNA FÁBRICA DE EXPERIENCIAS Y DESARROLLO

A tan sólo 4 kilómetros de Morella, en la carretera CV 14, al lado del río Bergantes, se encuentra la antigua Fábrica Giner. Una colonia industrial dedicada en el textil desde mediados  del s. XIX hasta la segunda década del s. XX.  Esta fábrica sigue el modelo de colonia industrial catalán, en el que los obreros disponían de vivienda, escuela y ermita junto a la fábrica.

 

La primera razón social de la Fábrica es de 1844 con los hermanos Giner i Guimerá donde se comprará el Molino Zurita, indispensable para el funcionamiento de la fábrica. En el año 1877 morirá Vicenta Guimerá Rocafort, madre de Juan Giner , mujer emprendedora y  figura principal de dicha fábrica. Entre 1870 y 1876 se construirán los principales edificios del complejo fabril. En 1871 funciona una máquina de vapor de 80 caballos, en 1885 se construye la chimenea de 40 metros de altura, en 1896 había censados en la fábrica 121 personas y trabajaban directa e indirectamente unas 400 personas. En 1904 funcionan 40 telares a vapor.

Juan Giner Guimerá morirá en 1907 pasando a sus hijas Pilar y Dolores Giner Carpa hasta el año 1926 en que cerrará definitivamente funcionado en ese momento 46 telares. Esta empresa concentró siempre todas las fases del proceso productivo en el mismo lugar: escaldado, lavado y cardado de la lana, hilado, tinte y tejido además del acabado y apresto final de la tela.

Desde los años 90 de siglo XX se hace un importante trabajo de rehabilitación en el espacio y se generan nuevos servicios y actividades: albergue, casa rural, piscina, circuito de aventura, BTT, zona deportiva, espacios ajardinados, parques infantiles ....

Una de las principales atracciones del complejo es SALTAPINS, un circuito de multiaventura para disfrutar entre la naturaleza con puentes tibetanos, lianas, troncos, redes piratas y tirolinas de hasta 100 metros. Situado entre pinos, el parque dispone de diferentes circuitos de aventura para grandes y pequeños.

Entre 2018 y 2019 se rehabilitan diferentes naves industriales y se crea el Centro de Formació e Innovación Turística de Morella y Els Ports. Este centro es el primer CdT de interior de Turisme Comunitat Valenciana para fomentar el desarrollo turístico del mundo rural y está llamado a convertirse en un espacio de fomento socioeconómico de la comarca de Els Ports.

 

PARQUE DE AVENTURA SALTAPINS

Puentes tibetanos, tirolinas de 100 metros, lianas… entre pinos. Con circuitos aptos a partir de los 6 años. Diversión en Saltapins para niños y adultos

VER MÁS

ALBERGUE FRANCESC DE VINATEA

Con capacidad para 60 personas. Cocina, comedor, salas multiusos, zonas de esparcimiento y servicio de menú por 8 €. Información y reservas 964 173117

 

VER MÁS

 TURISMO RURAL CASA JULIÁN

Antigua casa de los porteros de la Fábrica Giner. Completamente restaurada. Con capacidad para 8 personas. Con todos los servicios, calefacción central y garaje, jardín y completamente equipada. Información y reservas 964 173117

VER MÁS

PISCINA FÁBRICA GINER

Abierta en junio, julio, agosto y septiembre. Con servicio de menú, bocadillos y bebidas. Con precios especiales si vais a Saltapins

VER MÁS

CENTRO BTT ElS PORTS

Con 37 rutas y 900 kilómetros señalizados con mapas y tracks. Con alquiler de bicicletas, recambios y alojamiento.

VER MÁS

 

SALTAPINS INDOOR

Parque de aventura móvil, con las mismas atracciones que Saltapins nos desplazamos a cualquier lugar de España. Saltapins Indoor eventos, ferias y fiestas locales.

 

 

PARQUE DE AVENTURA SALTAPINS

En la zona de bosque del Complejo de la Fábrica Giner se encuentra Saltapins. Es un espacio destinado al ocio y al entretenimiento activo, donde los participantes tienen que ir superando una serie de pruebas aéreas instaladas en lo alto de los árboles mediante cables y plataformas de madera.

La forma de acceder a estas plataformas es mediante escaleras y puentes de madera.  Una vez llegamos a la plataforma las diferentes atracciones nos hacen ir de un pino a otro realizando equilibrio sobre los cables, pasando los diferentes tipos de puentes, colgándonos de lianas o lanzándonos por largas tirolinas.

 

La altura de las plataformas está comprendida entre 2 y 17 m. Los circuitos de aventura, son por lo tanto, un conjunto de actividades relacionadas con la montaña y la naturaleza en general, en los que se conjugan aptitudes tan positivas como: la destreza, el equilibrio, la confianza, resistencia, fuerza, etc., siempre con la MÁXIMA SEGURIDAD y cuyo principal objetivo es la participación de niños, jóvenes y adultos en una actividad deportiva a un nivel básico.

Calendario Apertura

ALBERG FRANCESC DE VINATEA

 

El albergue “Francesc dce Vinatea” está ubicado en el complejo turístico de la antigua Fábrica Giner. Ocupa el edificio que en la colonia industrial ocupaban las viviendas de los obreros casados. El complejo de la Fábricar Giner está rodeado de un bonito paraje con parques infantiles, piscina de verano, pistas de tenis, zonas de paseo, aparcamiento y zonas verdes al lado del río. El parque de aventura Saltapins está allí mismo.

Cuenta con 3 plantas y capacidad para 60 plazas. Abajo se encuentra el salón-comedor, la cocina y baños, en la primera planta hay 6 dormitorios y baños y en la segunda 4 dormitorios y baños. Cada dormitorio tiene entre 4 y 10 plazas.

Es necesario traer toallas y productos de higiene personal. Hay almohadas y mantas finas. Se alquilan sábanas. Las duchas y lavabos son colectivos.

En el comedor hay TV y juegos. Es ideal para excursionistas, grupos, familias, colegios, campus de aprendizaje de idiomas, asociaciones…

Información y reservas: 964173117 · reservas@saltapins.com · www.casesdemorella.com

 
Formulario de contacto

TURISMO RURAL CASA JULIÁN

Antigua casa de los porteros de la Fábrica Giner. Completamente restaurada. Con capacidad para 8 personas. Con todos los servicios, calefacción central y garaje, jardín y completamente equipada. Información y reservas 964 173117

RESERVA ONLINE

 

PISCINA FÁBRICA GINER

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon